miércoles, 23 de abril de 2014

Cepas o variedades de cannabis: ¿Son diferentes las distintas cepas de cannabis?



Los consumidores de cannabis han mantenido siempre que los diferentes tipos (cepas o variedades químicas) producen efectos distintos, tanto respecto a su psicoactividad como a sus propiedades terapéuticas. Las cepas suelen recibir las denominaciones de sátiva, índica, o híbrida. Sin embargo estas etiquetas son muy engañosas tal como se vienen aplicando en el mercado. Por contra, la comunidad científica ha solido centrarse en el tetrahidrocannabinol (THC) como la variable principal o la única importante. Está claro que hasta hace muy poco, la crianza selectiva de cannabis para el mercado del ocio y el medicinal ha dado lugar a cannabis con predominio de THC excluyendo otros cannabinoides. Algunos investigadores han hecho hincapié en la importancia de los otros componentes como importantes moduladores de los efectos del cannabis, especialmente los terpenoides, compuestos aromáticos del cannabis que, al igual que los cannabinoides, son producidos en los tricomas glandulares (McPartland & Russo, 2001,Russo 2011).

¿Cuáles son los otros cannabinoides del cannabis?

El fitocannabinoide más habitual, además de THC, es el cannabidiol (CBD). Antes era común en las razas de cannabis autóctonas procedentes de Afganistán y Marruecos, por ejemplo, pero ha desaparecido en gran parte del cannabis recreativo. También está presente en las fibras de cáñamo y en algunos tipos de semillas, pero generalmente en cantidades bajas. En el ámbito medicinal, el CDB ha recibido una creciente atención debido a sus muchas propiedades terapéuticas que incluyen el alivio del dolor y los beneficios anti-inflamatorios, sin provocar intoxicación o sedación. También reduce los efectos secundarios del THC cuando se administran juntos, en concreto la ansiedad y la taquicardia. Tomados juntos, los dos componentes pueden dan lugar a sinergia en muchas aplicaciones.

Otro componente del cannabis de interés es el tetrahidrocannabivarín (THCV), que tradicionalmente se encuentra en pequeñas cantidades en las variedades químicas de cannabis de África Meridional. Actualmente se encuentra bajo investigación como tratamiento para el síndrome metabólico, considerado a menudo como preludio del desarrollo de diabetes tipo II.

Entre otros fitocannabinoides bajo investigación figuran el cannabigerol (CBG) para el cáncer de próstata, y el cannabidivarín (CBDV) para la epilepsia.

¿Y respecto a los terpenoides?

Las abundantes pruebas apoyan que estos componentes de baja concentración influyen sobre los fitocannabinoides en los preparados totales de cannabis por adición de sus propios beneficios terapéuticos o por disminución de los efectos secundarios del THC. Digno de especial mención son el limoneno, de conocidos efectos antidepresivos, el pineno, que atenúa los déficit de memoria a corto plazo generados por el THC, el mirceno, que es sedante, y el beta-cariofileno, que estimula el receptor no psicoactivo CB2 provocando efecto antiinflamatorio y analgésico. Futuras investigaciones dilucidarán la importancia relativa de estos agentes en los diversos preparados de cannabis.

Sobre el autor:
El Dr. Ethan Russo es un acreditado neurólogo que trabaja como Asesor Médico Principal para GW Pharmaceuticals. En el pasado fue presidente de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides y en la actualidad preside la International Cannabinoid Reseach Society.

Lectura adicional:


Fuente IACM

Fuente sacada: http://www.lamarihuana.com/medicinal/cepas-o-variedades-de-cannabis-son-diferentes-las-distintas-cepas-de-cannabis/

lunes, 21 de abril de 2014

Celebran en EU el día nacional de la marihuana

Miles de personas celebraron en distintos puntos de la unión americana la fiesta del 20 de abril o “420”, con fiestas y conciertos


Miles de personas celebraron este domingo en distintas partes de Estados Unidos el día nacional de la marihuana, o la fiesta del 20 de abril o “420”, con fiestas y conciertos donde uno de los elementos principales fue el consumo de la droga.

En Denver y otras comunidades de Colorado las celebraciones del “420” se generalizaron este domingo, luego de que este año se convirtió en la primera entidad de Estados Unidos en legalizar la marihuana recreativa.

El origen de la celebración del “420” se desconoce con certeza, pero podría haberse originado en 1971 con un grupo de adolescentes de la Escuela Preparatoria San Rafael, en San Rafael, California, que se reunía a fumar marihuana después de la escuela en punto de las 4:20 p.m.

Existen muchos rumores sobre el origen del por qué el 20 de abril es la fecha que unifica a los consumidores de marihuana en un día de celebración, pero sin importar lo que lo provocó la conmemoración del 420 se expande cada vez más en todo el país.

Múltiples fiestas y espectáculos musicales con temática alrededor de la cannabis han congregado este día a miles en distintos sitios y parques públicos de Denver y en otras ciudades como San Francisco, Seattle, Chicago y Nueva York.

Las actividades de este domingo en Denver incluían desde una exposición de la industria de la marihuana en un centro comercial hasta un concierto en el Anfiteatro Red Rocks, con la bandaSlightly Stoopid y el cantante de rap Snoop Dogg.

La fiesta principal, empero, se efectuaría en la explanada del Capitolio Estatal de Colorado, donde se esperaba que flotaran nubes de humo de cannabis en punto de las 4:20 de la tarde (16:20 horas), aun cuando el consumo de marihuana en lugares públicos sigue siendo ilegal.

El festival en el Parque del Centro Civico de Denver constituirá el signo más visible de la transformación que ha tenido la celebración del “420”.

La conmemoración de esta festividad se inició hace varios años como una reunión desafiante de activistas pro marihuana.

Este año, sin embargo, cuenta con un permiso oficial de la ciudad y ha sido organizado por una empresa de gestión de eventos, contará con puestos de venta de comida, junto a los quioscos de venta ambulante de pipas y productos para facilitar el consumo de cannabis.

Gavin Beldt, uno de los organizadores, dijo en un comunicado que el evento es ahora una “celebración de un estatus legal para su uso en Colorado, y nuestro lanzamiento de una nueva y emocionante experiencia para los asistentes”.

El evento del año pasado se vio empañado por un tiroteo en el que tres personas resultaron lesionadas y aún está sin resolver. Este año la policía ha aumentado la seguridad y ha dispuesto el cierre de varias calles en los alrededores del festival.

Fuente sacada: http://www.unionjalisco.mx/articulo/2014/04/20/ciudadanos/celebran-en-eu-el-dia-nacional-de-la-marihuana

miércoles, 16 de abril de 2014

Colorado instala una máquina expendedora de marihuana

En el Estado, el consumo de cannabis ha sido regularizado, lo que ha dado grandes ingresos a las arcas. Solo la podrán usar pacientes.

La máquina dispensadora de marihuana Foto: Efe

Es como la máquina de refrescos o snacks, pero vende marihuana. La ciudad de Avon, en el estado de Colorado, ha presentado un nuevo dispensador de cannabis. Allí se regularizó la marihuana, lo que ha provocado grandes ingresos en las arcas públicas. 

Se llama ZaZZZ y es la primera máquina de venta al público automática que está al alcance de cualquiera. Hay también máquinas de este estilo en Arizona y California, pero detrás de la barra de una tienda, de más difícil acceso. 

Eso sí, no podrá acceder a su contenido cualquiera, ya que es necesaria una identificación. Solo los pacientes a los que se les ha recetado marihuana para su tratamiento (por ejemplo, lesiones articulares, cáncer...) podrán comprar en este sofisticado y fácil invento. 

La máquina detectará con un escáner si la persona está registrada en la lista de consumidores con propósitos médicos. Para ello, bastará con escanear el carné de conducir o cualquier documento oficial que sirva para identificar al comprador. 

La compañía no ha explicado qué pasa si se usa la documentación de otro para conseguir la marihuana. La máquina tiene un control de temperatura para mantener fresco el producto y la compañía no descarta en el futuro incluir otros productos como pasteles de cannabis, brownies o galletas. 


Desde el miércoles, en Colorado (EEUU) es legal cultivar y vender marihuana. El 1° de enero de 2014 se empezó a llamar popularmente como "miércoles verde". Alrededor de una docena de tiendas tienen licencia para vender pequeñas cantidades del estupefaciente a mayores de 21 años.

martes, 15 de abril de 2014

Cómo la legalización de la marihuana daña el crimen organizado

Los legisladores de todo el mundo están acercándose a la idea de la legalización de la marihuana, pero no todo el mundo está muy entusiasmado con la creciente tolerancia del cannabis.

“Me gustaría que los estadounidenses se detuviesen con esta legalización”, cultivador de marihuana mexicana Rodrigo Silla le dice The Washington Post.


El comercio de marihuana EE.UU. siempre ha sido proporcionado por los cárteles al sur de la frontera, particularmente en el estado de Sinaloa de México, conocido como el “Triángulo de Oro”. Pero a pesar del repunte en la demanda, la relajación de las leyes sobre la marihuana ha hecho que los precios al por mayor del cannabis bajen de $ 100 a menos de 25 dólares por kilogramo en los últimos cinco años.

“No vale la pena más”, dice Silla, que tiene 50 años y ha cultivado ilegalmente toda su vida. Este año será la primera que el agricultor se resiente con la marihuana como una fuente de ingresos.

En Canadá, Columbia Británica el abogado John Conroy se hace eco de este sentimiento. En el país se ha visto tanta marihuana de cultivadores con licencias emitidas por el gobierno que los distribuidores del mercado negro han estado luchando por mantenerse a flote.

“El mercado se ha derrumbado. Hay un exceso de oferta, como consecuencia de que el cannabis crezca legal … todo tipo de personas están fuera del negocio. El precio ha bajado y ya no se puede vender “, explica.

“¿Por qué el crimen organizado no puede vender su propio producto? La amenaza a la seguridad pública está disminuyendo rápidamente. Así que usted dice, bien, esta [especie de mercado libre] ha sido más eficaz que lo que ha hecho la policía en los últimos 100 años “.

La policía parece coincidir en que la prohibición es lo que hace del comercio de la marihuana que sea tan lucrativo y atractivo.

“No hay absolutamente ninguna forma de hacer frente a nuestros problemas de drogas con nuestras políticas actuales, simplemente porque hay demasiado dinero por la venta de drogas ilícitas en este mundo”, dice  Const. Kash Heed, un jefe de policía en el oeste de Vancouver, BC, una de las ciudades más prósperas de Canadá.

“La prohibición de las drogas, al igual que la prohibición del alcohol, es lo que proporciona los enormes beneficios a las organizaciones criminales que proporcionan las drogas en nuestras calles”,agrega Major Neill Franklin, un veterano de la policía del estado de Maryland y el Departamento de Policía de Baltimore durante 34 años .

Curiosamente, el Partido Liberal de Canadá está creando una plataforma para las elecciones federales del próximo año que incluye, en parte, una promesa para legalizar la marihuana.

El primero de sus cinco argumentos a favor de la legalización de marihuana es que a gran escala es necesaria para combatir el crimen organizado.

En un documento de 2013 titulado La legalización de la marihuana: Responder a preguntas y elaborar un marco , el partido afirma que “la despenalización de pequeñas cantidades de cannabis daría lugar a un sistema en el que es legal poseer, pero no ofertar.”

“Sin la legalización de la producción, venta y consumo en conjunto, el crimen organizado continuará satisfaciendo la demanda del mercado y la aplicación de la ley las agencias y profesionales de la salud seguirán en el limbo”, concluye el documento.

Fuente sacada: Leaf Sciencie

lunes, 14 de abril de 2014

Relatos de gente común: "Fumo cannabis para aliviar mis dolores"

Noemí Oliveto es una argentina que le explicó a sus hijos que fumar marihuana le calmaba el dolor. Y la apoyaron.


La primera vez que fumó marihuana fue en 2008. Tenía 52 años y el diagnóstico de una enfermedad llamada fibromialgia. Noemí Oliveto -hoy 58 años, psicóloga de la UBA, ex legisladora porteña- repasa aquel momento imposible de olvidar: “Estaba en Caviahue, adonde había llegado para hacer un tratamiento. Un mujer que había ido por lo mismo me habló de la marihuana y me convidó a probarla. A los quince minutos me sentí en el cielo”, dice.

Nunca antes había fumado un porro, el cigarrillo que se hace con la flor de la planta de cannabis. A partir de ese día se convirtió en usuaria medicinal. La fibromialgia es una enfermedad crónica, que produce intensos dolores en los músculos, huesos y articulaciones. La depresión, la rigidez y la fatiga son otros síntomas. Ninguno es visible. Noemí habló con su médico, que aprobó su consumo, siempre y cuando no abandonara el tratamiento de base. Y después, habló con sus hijos. “Les expliqué por qué iba a empezar a fumar: me alivia el dolor, me activa. En un gran acto de amor, me apoyaron. ‘Mamá, si a vos te hace bien, nosotros estamos con vos. No queremos que sufras”, cuenta.

Buscó información. Puso a germinar la semilla holandesa que le había regalo aquella mujer en Caviahue. Con mano de jardinera, logró una primera producción de calidad y numerosa. De esa planta, extrajo brotes para que nacieran otras. “La marihuana se volvió mi medicina alternativa. Estoy a favor del uso medicinal y también apruebo el uso recreativo. El Estado no tiene derecho a meterse en las decisiones de un individuo”, apunta Noemí, que espera que a fines del año próximo le otorguen la jubilación por discapacidad, después de años de trámites.

miércoles, 9 de abril de 2014

CLUBES SOCIALES DE CANNABIS

Existen, son buenos para la sociedad y proponemos que el ayuntamiento los regule.


Hoy he presentado en Rueda de Prensa una moción para que el Ayuntamiento de Alicante apruebe una ordenanza para regular los Clubes Sociales de Cannabis que ya existen en la ciudad. Me han acompañado Ricky Guerrero (Alacannabis) y Paco Mascaraque (GALCE), en representación de todos los colectivos de personas usuarias de Cannabis de Alicante, los cuales apoyan la iniciativa. Se discutirá y votará en el pleno de Abril.

Se trata de reconocer una realidad que ya existe en la ciudad. El ayuntamiento de Donostia ya lo ha hecho, el de Barcelona está en ello. Creo que regular estos clubes es bueno para toda la sociedad y en la nota de prensa de abajo (y en la ordenanza) explico por qué.

Izquierda Unida tiene un compromiso firme con el antiprohibicionismo de Cannabis. Yo mismo tengo un firme compromiso con regular y no prohibir los fenómenos nuevos que se dan en el seno de mi sociedad. Os dejo con el texto de la nota de prensa donde explicamos con detalle en que consiste la propuesta.



ESQUERRA UNIDA PROPONDRÁ EN EL PLENO REGULAR LOS CLUBES SOCIALES DE CANNABIS QUE EXISTEN EN ALICANTE


El Concejal Daniel Simón presenta una moción similar a la ya aprobada por el de Donostia. La iniciativa cuenta con el apoyo de todos los colectivos de personas usuarias de Cannabis de la provincia.

La ordenanza establecerá unas reglas del juego a los 4 Clubes Sociales de Cannabis que existen en la ciudad, permitirá desvincular el consumo del tráfico ilícito, prevendrá tanto riesgos como consumo por parte de menores y proporcionará un punto de acceso seguro y lícito a la substancia a pacientes de cáncer que lo necesiten.

El Concejal de Esquerra Unida Daniel Simón ha presentado hoy en Rueda de Prensa la moción que este grupo elevará al pleno del Ayuntemiento de Alicante de Abril para regular los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) que ya existen en la ciudad. Han acompañado al Edil dos representantes de los colectivos Alacannabis y GALCE, los cuales a su vez representaban a los de toda la provincia y apoyan la iniciativa de EU.

Como ha explicado el concejal “ Los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) son asociaciones sin ánimo de lucro que se auto abastecen y distribuyen cannabis y/o sus derivados entre sus propios socios, todos mayores de edad y en un ámbito privado, reduciendo así los daños asociados al mercado clandestino y a determinados usos. Estos Clubes Sociales de Cannabis son una realidad en Alicante. En nuestra ciudad podemos contabilizar por lo menos 4 de ellos”

La actual legislación española sobre el Cannabis no penaliza el consumo de esta substancia por parte de personas mayores de edad en un ámbito privado (como son estos CSC). Sin embargo, los CSC se encuentran sin regularización alguna. Recientemente, el Ayuntamiento de San Sebastián (Guipuzcoa), con el apoyo e informes favorables de diversos servicios jurídicos institucionales, ha demostrado que es posibles aprobar una ordenanza desde el ámbito municipal que regule el funcionamiento de estas asociaciones. El ayuntamiento de Barcelona actualmente está estudiando la manera de dar reconocimiento jurídico a este tipo de establecimientos.

Entre los beneficios que la ordenanza proporcionaría a toda las sociedad, Daniel Simón destaca que “desvincularíamos el consumo de cannabis del mercado negro con todo lo que conlleva, impediríamos una difusión indiscriminada del cannabis y prevendríamos riesgos, además de garantizar un consumo controlado y responsable”. Además, el edil destaca los beneficios para los usuarios terapéúticos del Cannabis: “proporcionaríamos a pacientes de determinadas efermedades como el cáncer un punto seguro y lícito para acceder a una substancia que algunos médicos les están recomendando utilizar ¿Por qué condenar a estos ciudadanos a acudir al mercado negro?”.

Las asociaciones presentes han mostrado su apoyo y agradecimiento a Esquerra Unida por la inciativa. Han declarado su voluntad por adherirse a un código de buenas prácticas similar al que icluye la ordenanza de San Sebastian (renuncia a promover el consumo de cannabis, no tener contacto con menores, protocolos de convivencia y resolución de conflictos…). También han ofrecido a los medios presentes visitar sus instalaciones y darse a conocer a la sociedad.

Daniel Simón también ha recordado la misión de los políticos de “dar condición de legal de normalidad a lo que en la calle ya es normal y beneficioso para la sociedad” y ha instando al resto de grupos políticos a votar a favor de la iniciativa. “El precedente del Ayuntamiento de Donostia y los informes jurídicos que avalan su decisión hacen que el equipo de gobierno del PP no pueda escudarse en supuesta incompetencia a nivel municipal para regular la cuestión. Hay que mojarse”, ha concluido.


martes, 8 de abril de 2014

Estudiantes fumadores de marihuana mejores que sus compañeros que consumen tabaco


Los estudiantes que sólo fuman marihuana lo hacen mejor en la escuela que sus compañeros que fuman sólo tabaco, o que fuman tabaco y marihuana, según un nuevo estudio, que evaluó el consumo de sustancias entre los adolescentes mayores de 30 años.

Investigadores de la Universidad de Dalla Lana Escuela de Salud Pública de Toronto analizaron datos de una encuesta realizada a cerca de 39.000 estudiantes de Ontario entre 1981 y 2011. El Centro para la Adicción y la Salud Mental pidió a los estudiantes de los grados 7, 9 y 11 sobre su consumo de tabaco y la marihuana, y su rendimiento académico.

El estudio encontró que sólo a los usuarios de marihuana les fue mejor en la escuela que a sus compañeros que fumaban sólo tabaco o que fumaban tabaco y marihuana. Sin embargo, los resultados reflejan el hecho de que un menor número de alumnos fuman tabaco hoy en comparación con hace 30 años, y los que lo hacen son ” marginados vulnerables”, dice el autor del estudio Michael Chaiton, profesor asistente de epidemiología y política de salud pública.

Alrededor del 92 por ciento de los consumidores de tabaco también utilizan la marihuana, encontré el estudio. Sin embargo, sólo el 25 por ciento de la marihuana no utiliza el humo del tabaco.

“Es mejor relativamente”, dice Chaiton el rendimiento académico si solo se consume la marihuana.

Los usuarios de marihuana no superan a los no usuarios, dice Chaiton.

“Ahora hay una distinción entre el uso de la marihuana y el uso conjunto con otras sustancias, y es una indicación de las normas sociales cambiantes. Así que no es un absoluto que lo hagan mejor; es que las normas sociales han cambiado y la población de personas que consumen marihuana se parecen más a la población en general “.

El estudio fue publicado en la edición de marzo de la revista Journal of School Health .

En la década de 1980, cuando comenzó el estudio, hubo menos consumo de marihuana entre los estudiantes. Y los que sí fuman marihuana también fumaban tabaco. En ese momento, el uso de marihuana entre los fumadores de tabaco era muy baja.

Treinta años más tarde, habían cambiado, los investigadores encontraron. Como el consumo de tabaco disminuyó, el consumo de marihuana se disparó. Y entre los consumidores de tabaco restantes, el uso de marihuana es ahora muy alta.

Una de las razones para el interruptor de estadística, Chaiton dice, es la eficacia del mensaje de anti-tabaco en los últimos años.

“La población de fumadores jóvenes en este momento es una población bastante marginada, una población bastante vulnerable, por lo que están en altas tasas de consumo de cannabis,y también de otras drogas y otros comportamientos”, dice Chaiton. ”Así que el cambio de tendencia es que este es un fenómeno social. No se trata de que el tabaco es la causa de esto, es algo que ha cambiado socialmente en el papel del tabaco en la sociedad “.

Ahora que el consumo de marihuana se ha convertido en más de una norma social, dice Chaiton, los programas destinados a evitar las conductas de riesgo en los jovenes, como el abuso de drogas deben tener en cuenta dos factores: que más estudiantes ahora fuman marihuana en comparación con hace 30 años, y que los estudiantes que consumen tabaco son más propensos a usar marihuana u otras drogas y participar en comportamientos de alto riesgo tales como el vandalismo y el robo.

Como el consumo de marihuana se vuelve más frecuente y socialmente aceptado, dice Chaiton, el enfoque debe dirigirse a desarrollar programas para jóvenes que eduquen adecuadamente sobre los riesgos.

Fuente sacada: http://www.lamarihuana.com/noticias/noticias-en-general/estudiantes-fumadores-de-marihuana-mejores-estudiantes-que-sus-companeros-que-consumen-tabaco/

miércoles, 2 de abril de 2014

EL CANNABIS BUSCA SU ESPACIO LEGAL


  • Estas asociaciones dan cobertura jurídica y asesoran a los usuarios sobre sus propiedades y su correcto uso
  • La ciudad cuenta con dos clubes donde sus integrantes debaten sobre la normalización de la marihuana
  • «Los consumidores acuden al mercado negro y su dinero termina en las mafias»



Del mismo modo que otros clubes sociales cannábicos, La Fabriqueta de Aguardiente nació hace ocho meses de la inquietud de un grupo de amigos interesados en «la normalización y el respeto de los derechos individuales y colectivos de los usuarios del cannabis», asegura Carlos Martínez, portavoz de la asociación. Además de afirmar que la entidad no tiene un carácter lucrativo, recalca que «estamos legalmente constituidos en el Registro Nacional de Asociaciones».

Martínez explica que durante el proceso de fundación «nos hemos puesto en contacto con instituciones como Gobernación y la Policía Nacional para no dar ningún paso en falso y colaborar con ellos en lo que nos pidan». Asimismo, Martínez recuerda que el consumo de marihuana no está especificado como delito.

«Se trata de comenzar a hablar con naturalidad del tema y promover debates, charlas y apoyar el uso terapéutico que tiene esta sustancia natural», apunta Martínez. Además, el portavoz asegura que desde la asociación trabajan por inculcar una formación a sus miembros para hacer «un buen uso del cannabis». Según su punto de vista, «actualmente un consumidor, sea terapéutico o lúdico, tiene que acudir a un mercado negro en el que pagará un dinero que irá directo a las mafias y en el que comprará algo sobre lo que desconoce su composición y tratamiento».

Sobre el reglamento de la asociación, Martínez asegura que han realizado un arduo trabajo puesto que han estudiado bien los estatutos de otras entidades similares. Actualmente hay otra asociación de este tipo en la ciudad, Eclectia, que lleva algo más de dos años funcionando.
Así, cada socio que participe de la asociación y quiera tener acceso al cannabis, tendrá su propio ejemplar en un cultivo cerrado dentro de la propia asociación, que estará vigilado por las cámaras instaladas en la zona de cultivo. «Con esto nos aseguramos de que cada planta sea tratada por su propietario y no sea manipulada o adulterada durante el proceso», asegura Martínez.

Un funcionamiento interno que pasa por tener un estricto control a la hora de retirar las sumidades floridas, comúnmente conocidas como cogollos. Según explica el presidente de la asociación, Carlos Vicente Martínez, «tenemos un registro de salida en el que cada miembro deberá firmar cada vez que sustraiga material de La Fabriqueta». Un método mediante el que aseguran una cobertura legal una vez que los asociados se dispongan a desplazarse con una cantidad para consumo propio hasta sus casas durante un periodo de tiempo concreto.

Seguridad

Los fundadores de la asociación son conscientes del riesgo que conlleva la tenencia en su sede de tan preciada sustancia. Es por eso que, según el presidente, «vamos a instalar un sistema de vigilancia que nos permitirá saber qué pasa en cada momento en la zona de cultivo y en el interior de la asociación en general».

Asimismo, asegura Martínez, «estamos estudiando la posibilidad de que la policía tenga acceso en todo momento de las imágenes a través de la empresa de seguridad con la que trabajemos». Se trata, según explican, de tomar medidas que garanticen a las instituciones que en ningún momento la mercancía sea derivada al mercado negro.

martes, 1 de abril de 2014

El cannabis vuelve al Parlamento


Los grupos aprueban por unanimidad reeditar la ponencia para regular los clubes de consumo. El cultivo del cannabis busca un terreno legal



La Comisión de Salud del Parlamento ha decidido retomar los trabajos sobre las asociaciones de consumo de cannabis a través de una ponencia que dio sus primeros pasos la pasada legislatura con el objetivo de buscar una "solución regulada de la actividad de los denominados clubes sociales de cannabis", tal y como se recoge en la resolución aprobada con los votos de todos los grupos (PNV, EH Bildu, PSE y PP).

Ya durante la pasada legislatura, la ponencia recibió a una docena de expertos y responsables de asociaciones de consumidores, para tratar de arrojar luz sobre alternativas que permitan sacar de la alegalidad a estos colectivos, que se mueven en el limbo que permite la ley entre el cultivo para consumo propio y la prohibición de su comercialización. Acudieron desde un catedrático de Farmacología que aseguró que la legislación restrictiva se basa en los efectos nocivos en la salud, cuando estos en realidad son "mínimos" para los adultos, cuyos "derechos civiles posiblemente debe reconocerse", hasta el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín. Este último dudó de que Euskadi pueda tener una normativa propia y alertó de los posibles efectos de cualquier forma de "beneplácito" al consumo.

También comparecieron en la ponencia representantes de las principales asociaciones vascas de consumidores de cannabis, cada uno de los cuales expuso su postura. El adelanto de las elecciones autonómicas y la consigueinte disolución de la Cámara suspendió los trabajos de la ponencia.

Todos los concurrentes coincidieron en proteger a los menores del consumo de cannabis, debido a los perjudiciales efectos que tiene entre los adolescentes, a los que merma la capacidad cognitiva, según se llegó a indicar en la ponencia.

El anterior Ejecutivo vasco, con su consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, a la cabeza, planteó durante la pasada legislatura la necesitar de establecer un marco jurídico para estas asociaciones que se mueven en la alegalidad. Su propuesta se incluyó en el anteproyecto de ley de Adiciones, que no llegó a ser aprobado.

La necesidad de alcanzar una solución a esta situación ha sido puesta sobre la mesa por el propio Ararteko, que meses atrás se sentó a la mesa con las asociaciones para analizar el problema.

El parlamentario popular Carmelo Barrio ha sido quien ha propuesto recuperar los "interesantes" trabajos de la pasada legislatura y analizar también el consumo del cannabis con la presencia de más expertos, científicos y representantes sociales.

En lugar de la iniciativa popular, que peneuvistas, EH Bildu y el PSE han considerado demasiado genérica, estos grupos han aprobado, con el apoyo también del PP, una enmienda a la totalidad en la que tratan de poner una fecha a la constitución de la ponencia, que deberá crearse durante el primer periodo de sesiones, es decir, antes del verano.