miércoles, 9 de abril de 2014

CLUBES SOCIALES DE CANNABIS

Existen, son buenos para la sociedad y proponemos que el ayuntamiento los regule.


Hoy he presentado en Rueda de Prensa una moción para que el Ayuntamiento de Alicante apruebe una ordenanza para regular los Clubes Sociales de Cannabis que ya existen en la ciudad. Me han acompañado Ricky Guerrero (Alacannabis) y Paco Mascaraque (GALCE), en representación de todos los colectivos de personas usuarias de Cannabis de Alicante, los cuales apoyan la iniciativa. Se discutirá y votará en el pleno de Abril.

Se trata de reconocer una realidad que ya existe en la ciudad. El ayuntamiento de Donostia ya lo ha hecho, el de Barcelona está en ello. Creo que regular estos clubes es bueno para toda la sociedad y en la nota de prensa de abajo (y en la ordenanza) explico por qué.

Izquierda Unida tiene un compromiso firme con el antiprohibicionismo de Cannabis. Yo mismo tengo un firme compromiso con regular y no prohibir los fenómenos nuevos que se dan en el seno de mi sociedad. Os dejo con el texto de la nota de prensa donde explicamos con detalle en que consiste la propuesta.



ESQUERRA UNIDA PROPONDRÁ EN EL PLENO REGULAR LOS CLUBES SOCIALES DE CANNABIS QUE EXISTEN EN ALICANTE


El Concejal Daniel Simón presenta una moción similar a la ya aprobada por el de Donostia. La iniciativa cuenta con el apoyo de todos los colectivos de personas usuarias de Cannabis de la provincia.

La ordenanza establecerá unas reglas del juego a los 4 Clubes Sociales de Cannabis que existen en la ciudad, permitirá desvincular el consumo del tráfico ilícito, prevendrá tanto riesgos como consumo por parte de menores y proporcionará un punto de acceso seguro y lícito a la substancia a pacientes de cáncer que lo necesiten.

El Concejal de Esquerra Unida Daniel Simón ha presentado hoy en Rueda de Prensa la moción que este grupo elevará al pleno del Ayuntemiento de Alicante de Abril para regular los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) que ya existen en la ciudad. Han acompañado al Edil dos representantes de los colectivos Alacannabis y GALCE, los cuales a su vez representaban a los de toda la provincia y apoyan la iniciativa de EU.

Como ha explicado el concejal “ Los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) son asociaciones sin ánimo de lucro que se auto abastecen y distribuyen cannabis y/o sus derivados entre sus propios socios, todos mayores de edad y en un ámbito privado, reduciendo así los daños asociados al mercado clandestino y a determinados usos. Estos Clubes Sociales de Cannabis son una realidad en Alicante. En nuestra ciudad podemos contabilizar por lo menos 4 de ellos”

La actual legislación española sobre el Cannabis no penaliza el consumo de esta substancia por parte de personas mayores de edad en un ámbito privado (como son estos CSC). Sin embargo, los CSC se encuentran sin regularización alguna. Recientemente, el Ayuntamiento de San Sebastián (Guipuzcoa), con el apoyo e informes favorables de diversos servicios jurídicos institucionales, ha demostrado que es posibles aprobar una ordenanza desde el ámbito municipal que regule el funcionamiento de estas asociaciones. El ayuntamiento de Barcelona actualmente está estudiando la manera de dar reconocimiento jurídico a este tipo de establecimientos.

Entre los beneficios que la ordenanza proporcionaría a toda las sociedad, Daniel Simón destaca que “desvincularíamos el consumo de cannabis del mercado negro con todo lo que conlleva, impediríamos una difusión indiscriminada del cannabis y prevendríamos riesgos, además de garantizar un consumo controlado y responsable”. Además, el edil destaca los beneficios para los usuarios terapéúticos del Cannabis: “proporcionaríamos a pacientes de determinadas efermedades como el cáncer un punto seguro y lícito para acceder a una substancia que algunos médicos les están recomendando utilizar ¿Por qué condenar a estos ciudadanos a acudir al mercado negro?”.

Las asociaciones presentes han mostrado su apoyo y agradecimiento a Esquerra Unida por la inciativa. Han declarado su voluntad por adherirse a un código de buenas prácticas similar al que icluye la ordenanza de San Sebastian (renuncia a promover el consumo de cannabis, no tener contacto con menores, protocolos de convivencia y resolución de conflictos…). También han ofrecido a los medios presentes visitar sus instalaciones y darse a conocer a la sociedad.

Daniel Simón también ha recordado la misión de los políticos de “dar condición de legal de normalidad a lo que en la calle ya es normal y beneficioso para la sociedad” y ha instando al resto de grupos políticos a votar a favor de la iniciativa. “El precedente del Ayuntamiento de Donostia y los informes jurídicos que avalan su decisión hacen que el equipo de gobierno del PP no pueda escudarse en supuesta incompetencia a nivel municipal para regular la cuestión. Hay que mojarse”, ha concluido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario