Existe una gran proliferación de lámparas en el mercado, aunque algunas no son más que artefactos recubiertos de un filtro con cualquiera de los colores del espectro que sólo os procurará una pequeña planta y gran consumo eléctrico.
Mejor no ariesgar con sistemas desconocidos y recomendados a buen precio.
Para simplificar elegid de esta lista que os proponemos:
FLUORESCENTES GRO-LUX
Los fluorescentes GRO-LUX hansido usados durante años por la mayoría de los cultivadores. Proporcionan rapidamente raíces y un buen follaje a la planta. Colocados de 25 a 50 cm. sobre los meristemos. También pueden utilizarse en vertical para potenciar las ramas más bajas de la planta.
Recordar que la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que le separa de la fuente lumínica.
Para un buen crecimiento serán suficientes 10W por cada 30 cm. pero para obtener una cosecha abundante se necesitan al menos 20W por cada 30 cm. Las dimensiones del cultivo han de estar perfectamente relacionadas con el volumen de luces
Si dispones de mucho espacio, usa fluorescentes de 240 cm. en lugan de 120 cm. ya que emite más luz que dos de 120 cm. La cannabis puede absorber hasta 60W por 30 cm2. Aumenta su ritmo de crecimiento si aumenta su ritmo de luz.
HALÓGENAS o de filamento de tungsteno/Mercurio
Nos producen una iluminación circular , apta para el primer ciclo de crecimiento de las plantas; se cuelgan a unos 25-30 cm. de las ppantas sobre todo en germinación y también en clonación, puesto que cada lampara nos ilumina unos 90 cm2.
LÁMPARAS DE VAPOR DE MERCURIO
Sin duda la mejor lámpara para los primeros estadios, con un potente espectro azul. Una lámpara de 160W. nos cubrirá una especie de 1 m2. con 6000 lúmenes
METAL HALIDE (MID)
Para cultivadores avanzados y utilizandolas al tiempo que las de sodio para la floración.
Las lámparas HID hacen pasar la electricidad a través de un gas encerrado en alta presión, y producen una gran intensidad luminosa.
De 100 a 140 lúmenes/W, dependiendo del tipo de lámpara. Estas pueden ser de vapor de mercurio o de alta presión de sodio.
La potencia mejor es la de 400W. que nos da 28000 lúmenes. La ventaja de estas lámparas, es que además emiten rayos ultravioletas e infrarrojos.
ALTA PRESIÓN DE SODIO
Cuando disminuimos el día a 12 horas de la planta necesita de la luz otoñal con un porcentaje adicional de rojo. Las lámparas de alta presión de sodio emiten un rojo potente y brillante.
Las lámparas de alta presión de sodio (HPNa) es la que produce una mayor intensidad lumínica, gracias a su mejor espectro en la banda azul, así pues, es la que resulta más recomendable.
La iluminación de la HPNa podría compararse con el sol de otoño, al tener un rico espectro amarillo, naranja y al final el rojo para favorecer la floración. Con este tipo de lámparas se consigue hasta un 20% más de flores.
Estas lámparas deben montarse en el interior de un reflector a ser posible rectangular o semicilíndrico puesto que la luz aumenta un 40% respecto a los cónicos.
Fuente sacada de: Manual de cultivo A.R.S.E.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario