jueves, 27 de febrero de 2014

Jamaica planea despenalizar el uso de la marihuana

El Gobierno de Jamaica, uno de los lugares del planeta que más se identifican con la marihuana, planea despenalizar el consumo privado de esa planta durante este año, mientras avanza en su legalización con fines medicinales.




Así lo anunció el ministro de ciencia, Tecnología, Energía y Minería y representante del Gobierno en la Cámara de Representantes de Jamaica, Phillip Paulwell, en un comunicado en el que detalló que la despenalización “ocurrirá este año”, porque la isla “no puede permitirse quedarse atrás respecto a otros países” en esta materia.

Paulwell reiteró que la regulación del consumo de esta planta, apoyada por el Grupo de Trabajo para la Investigación del Cannabis Comercial y Medicinal (CCMRT, por su sigla en inglés), supondrá un beneficio económico, social y cultural para todo el país.

Además, aclaró que la despenalización no significa la legalización de la marihuana, sino que únicamente establece que el consumo en pequeñas cantidades dejará de estar considerado un delito y no estará castigado con penas de responsabilidad penal, aunque pueda conllevar alguna multa administrativa.

Al igual que está ocurriendo en otros lugares del mundo, son ya varías las islas del Caribe -entre ellas también Puerto Rico, Santa Lucía o San Vicente y Granadinas- que han comenzado a legislar a favor de la despenalización de la marihuana.

Según los Gobiernos de estas islas, la despenalización ayudaría a reducir gastos policiales, judiciales y de prisiones, al tiempo que la regulación de su venta podría aumentar los ingresos por impuestos.

Puerto Rico está cada vez más cerca de despenalizar la tenencia de marihuana en pequeñas cantidades y la legalización de su consumo para fines medicinales, después de que los correspondientes proyectos legislativos hayan ido sumando importantes apoyos en las últimas semanas.

El promotor del proyecto de ley para despenalizar el consumo personal de marihuana en Puerto Rico, Miguel Pereira, espera que la Cámara de Representantes refrende el próximo mes un texto que establece que la tenencia de hasta 14 gramos de esa sustancia no tenga carácter delictivo.

Incluso, el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, ha propuesto a su homóloga de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, que, en su calidad de presidenta de la Comunidad del Caribe (Caricom), impulse un debate sobre la despenalización o legalización de la venta y consumo de marihuana, tanto con fines medicinales como recreativos.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Los estados de Washington y Colorado legalizaron recientemente el consumo recreativo de cáñamo, mientras que otros 18, así como el Distrito de Columbia, permiten su venta por motivos medicinales o han despenalizado la tenencia en pequeñas cantidades.

Igualmente han hecho países como Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Egipto, Holanda, México, Portugal y Uruguay.

BY CANNABIS24H
Fuente: LaInformación

miércoles, 26 de febrero de 2014

Tipos de luminotecnia

Existe una gran proliferación de lámparas en el mercado, aunque algunas no son más que artefactos recubiertos de un filtro con cualquiera de los colores del espectro que sólo os procurará una pequeña planta y gran consumo eléctrico.



Mejor no ariesgar con sistemas desconocidos y recomendados a buen precio.

Para simplificar elegid de esta lista que os proponemos:


FLUORESCENTES GRO-LUX

Los fluorescentes GRO-LUX hansido usados durante años por la mayoría de los cultivadores. Proporcionan rapidamente raíces y un buen follaje a la planta. Colocados de 25 a 50 cm. sobre los meristemos. También pueden utilizarse en vertical para potenciar las ramas más bajas de la planta.

Recordar que la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que le separa de la fuente lumínica.

Para un buen crecimiento serán suficientes 10W por cada 30 cm. pero para obtener una cosecha abundante se necesitan al menos 20W por cada 30 cm. Las dimensiones del cultivo han de estar perfectamente relacionadas con el volumen de luces

Si dispones de mucho espacio, usa fluorescentes de 240 cm. en lugan de 120 cm. ya que emite más luz que dos de 120 cm. La cannabis puede absorber hasta 60W por 30 cm2. Aumenta su ritmo de crecimiento si aumenta su ritmo de luz.



HALÓGENAS o de filamento de tungsteno/Mercurio

Nos producen una iluminación circular , apta para el primer ciclo de crecimiento de las plantas; se cuelgan a unos 25-30 cm. de las ppantas sobre todo en germinación y también en clonación, puesto que cada lampara nos ilumina unos 90 cm2.



LÁMPARAS DE VAPOR DE MERCURIO

Sin duda la mejor lámpara para los primeros estadios, con un potente espectro azul. Una lámpara de 160W. nos cubrirá una especie de 1 m2. con 6000 lúmenes



METAL HALIDE (MID)

Para cultivadores avanzados y utilizandolas al tiempo que las de sodio para la floración.

Las lámparas HID hacen pasar la electricidad a través de un gas encerrado en alta presión, y producen una gran intensidad luminosa.

De 100 a 140 lúmenes/W, dependiendo del tipo de lámpara. Estas pueden ser de vapor de mercurio o de alta presión de sodio.

La potencia mejor es la de 400W. que nos da 28000 lúmenes. La ventaja de estas lámparas, es que además emiten rayos ultravioletas e infrarrojos.



ALTA PRESIÓN DE SODIO

Cuando disminuimos el día a 12 horas de la planta necesita de la luz otoñal con un porcentaje adicional de rojo. Las lámparas de alta presión de sodio emiten un rojo potente y brillante.

Las lámparas de alta presión de sodio (HPNa) es la que produce una mayor intensidad lumínica, gracias a su mejor espectro en la banda azul, así pues, es la que resulta más recomendable.

La iluminación de la HPNa podría compararse con el sol de otoño, al tener un rico espectro amarillo, naranja y al final el rojo para favorecer la floración. Con este tipo de lámparas se consigue hasta un 20% más de flores.

Estas lámparas deben montarse en el interior de un reflector a ser posible rectangular o semicilíndrico puesto que la luz aumenta un 40% respecto a los cónicos.

Fuente sacada de: Manual de cultivo A.R.S.E.C.

martes, 25 de febrero de 2014

El aceite de cáñamo podría ser beneficioso para la salud

Una alimentación cardioprotectora. Las grasas saturadas y los ácidos grasos monoinsaturados son el 12 por ciento del aceite.


Con un na alimentación cardioprotectora, más algunas sustancias químicas vegetales que reducen la presión sanguínea, el aceite de cáñamo podría ser beneficioso para la salud con una alimentación cardioprotectora, según asegura un equipo de España.

Los autores analizaron la composición del aceite extraído de Cannabis sativa o cáñamo industrial, un primo de la marihuana, pero con muy bajos niveles de la sustancia química que proporciona el efecto de la droga.

"Es un estudio interesante que aporta información nueva sobre las sustancias bioactivas de la semilla de cáñamo que podrían reducir el colesterol y tener un efecto antiaterogénico", dijo Grant Pierce, director ejecutivo de investigación del Hospital St. Boniface, Winnipeg, Manitoba, Canadá, y que no participó del estudio.

"La C. sativa L., una hierba que crece todos los años, es más conocida por sus flores largas y delgadas con hojas en pico. Es nativa de Asia occidental y central, y se cultiva comercialmente en Europa, algunas partes de China, Japón, Canadá y Estados Unidos", escribe en Journal of Agricultural and Food Chemistry el equipo de María Angeles Fernández-Arche, investigadora especializada en farmacología de la Universidad de Sevilla.

Las semillas de cáñamo contienen altos niveles de vitaminas A, C y E, minerales y fibra. Su aceite posee una composición interesante de ácidos grasos poliinsaturados, según explicó Fernández-Arche por e-mail, por su relación óptima 3:1 de omega 6 y 3.

El equipo analizó el perfil de ácidos grasos del aceite de semillas de cáñamo y observó que los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA, por su nombre en inglés) eran el 75 por ciento del aceite. Los PUFA incluyen a los omega 6 y 3, que son las sustancias que se encuentran en algunas carnes y los aceites de lino y pescado.

La elevada cantidad de un ácido graso omega 3, el ácido linoleico alfa, "tendría efectos nutricionales y fisiológicos favorables para la prevención de la enfermedad coronaria y el cáncer", escribe el equipo.

Las grasas saturadas y los ácidos grasos monoinsaturados son el 12 por ciento del aceite.

Una relación elevada entre las grasas poliinsaturadas y saturadas está asociada con la reducción de los niveles de colesterol y aterosclerosis, de modo que, para los autores, las proporciones observadas en el aceite de cáñamo podrían prevenir la enfermedad cardíaca.

Además, detectaron sustancias químicas vegetales, como beta sitosterol y campesterol, que están asociados con una reducción del riesgo de infarto y del colesterol LDL o "malo". Los esteroles disminuyen la inflamación y retrasan el avance de la aterosclerosis, según explica el equipo.

Este estudio aún no prueba que el aceite de cáñamo proporcione beneficios clínicos, algo que exigirá estudios sobre seres humanos. Pero Fernández-Arche comentó que con su equipo está estudiando "el efecto del consumo de ese aceite y que los primeros resultados en animales de ese efecto en el estrés inducido son muy promisorios".

Sobre el cáñamo, Pierce dijo que "posee varias sustancias bioactivas potencialmente importantes que podrían ser beneficiosas para la salud cardiovascular. Es una semilla y un aceite muy saludables para el corazón".

Explicó que el aceite contiene menos ácido oleico que otros aceites saludables para el corazón, como el de oliva o de canola, y agregó que los estudios con animales demostraron su capacidad de reducir la formación de coágulos que provoca el infarto.

"En nuestros experimentos con animales, la semilla de lino proporcionó efectos cardiovasculares más potentes que la semilla de cáñamo -dijo-. Además, detectamos que la semilla de lino proporciona reduce la presión de manera más significativa en ensayos con seres humanos." (Ver noticia de Reuters Health del 1 de noviembre del 2013 en http://reut.rs/1ofMCnA).

Pero, para ser justos, aseguró que la semilla de cáñamo aún no cuenta con estudios similares sobre seres humanos.

FUENTE: Journal of Agricultural and Food Chemistry

lunes, 24 de febrero de 2014

Marihuana en el botiquín




Algunos expertos creen que el uso terapéutico de la marihuana debería ser regulado y dotado de garantía. La OMS aprueba su uso en cuatro indicaciones: tratamiento del dolor, estimular el apetito, espasticidad y quimioterapia.





Desde el pasado 1 de enero en el estado de Colorado, EE UU, se puede vender y consumir una cantidad limitada de marihuana para uso recreativo. En Uruguay, la droga también está legalizada para quien quiera consumirla. En España, al otro lado del Atlántico, el debate está en un paso anterior ¿se debería de legalizar la marihuana para uso terapéutico?

La marihuana es una de las llamadas drogas blandas y, como tal, no es legal en España. Sin embargo, ese estatus es relativo. Cualquier individuo puede consumirla en la intimidad y ello no le acarrearía ninguna sanción. Si lo hace en la calle, sin embargo, o si comercia con ella, sí tendría problemas, problemas que aumentarán aún más si se aprueba la nueva Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana.

No es la única paradoja que rodea a la sustancia. Una de sus principales características, que hace que esté en las agendas de numerosos gobiernos es que esta droga, además de ‘colocar’, tiene efectos medicinales, algo que se conoce desde hace miles de años, como subraya Mariano García de Palau, médico barcelonés que fundó hace años la web www.thcterapeutico. com.

En esta página, entre otras cosas, explica cómo utilizar la marihuana para aliviar síntomas de distintas enfermedades. «Ojo, es importante aclarar que la marihuana no cura, pero alivia sintomatologíamuy importante frente a la que no hay alternativas », señala.

Uso terapéutico

El farmacólogo de la Universidad del País Vasco Koldo Callado, autor de distintos informes sobre el uso terapéutico del cannabis, no duda en opinar que el uso terapéutico de esta droga ha de regularse. «El uso se está dando, se trata de regularlo y dotarlo de garantía jurídica», apunta.

Pero ¿qué síntomas alivia esta droga? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cuatro indicaciones ‘aprobadas’ para esta planta: el tratamiento del dolor, su uso para estimular el apetito –necesario en pacientes inmunodeprimidos, como los de sida y en convalecientes-, como acompañamiento a la quimioterapia para evitar las náuseas y vómitos asociados a la misma y, por último, la espasticidad en los afectados por esclerosis múltiple. Esta indicación estaría cubierta, sin embargo, por un fármaco basado en dos cannabinoides, Sativex, aprobado en 2010 en España.

Recientemente, la revista ‘Neurología’ ha publicado el Documento de Consenso sobre espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, recomendando su utilización en este tipo de pacientes. Sin embargo, el medicamento que es alternativa al consumo terapéutico de marihuana en esclerosis múltiple (a pesar de su precio, está cubierto por la seguridad social en la única indicación aprobada) no lo es en el resto de indicaciones. «Lo ideal sería obtener medicamentos», opina Callado que cree que, mientras no haya más indicaciones para este fármaco o se introduzcan en España otros medicamentos derivados del cannabis natural o sintético, como la nabilona o el dronabinol, la regulación del uso terapéutico de la misma planta que se usa con fines recreativos es imprescindible.

Además, señalan tanto Callado como Garcia de Palau, esas cuatro indicaciones son solo la punta del iceberg de los posibles usos medicinales de la droga, ya que existen estudios que la vinculan desde al tratamiento del glaucoma hasta al de los tumores cerebrales, según recoge Callado en su informe Cuestiones de interés en torno al uso terapéutico del cannabis.

Desde el prisma del paciente

Pero, mientras este uso no está regulado ¿qué debe hacer un paciente que quiera optar por esta vía para tratar su sintomatología y no pueda beneficiarse del fármaco basado en la planta? García de Palau recomienda Internet y, en concreto, su página, en la que se habla de indicaciones, dosis, formas de consumo y falsosmitos en torno al uso de esta droga. «En los clubes de marihuana teóricamente te pueden suministrar la dosis sin pagar, pero no todos lo hacen», señala y apunta a que la planta que se usa para tratar síntomas ha de ser cultivada «en sustrato de tierra y con abonos biológicos».

Entre los mitos extendidos destaca por ejemplo, la creencia de que la marihuana provoca esquizofrenia. «Puede desencadenar psicosis en una persona que ya sufre la enfermedad, pero al que todavía no se le ha manifestado», explica citando un reciente estudio de la Universidad de Harvard. Callado señala que existen datos «contradictorios» al respecto, pero afirma que se estaría hablando de un consumo de «cantidades excesivas » durante la adolescencia, que tendría un efecto similar en la edad adulta «que el alcohol y otros tóxicos en las mismas cantidades».

«No es el santo grial»

Aunque defensor de la regulación y el uso terapéutico de la marihuana, García Palau no cree que se trate de una sustancia apta para todo el mundo. «No es el santo grial», subraya y comenta algunas contraindicaciones: personas con enfermedad mental de base, obesos (porque aumenta el apetito y puede hacer engordar aún más), hipotensos y alcohólicos, entre otros. Otro asunto que aclara este especialista, que afirma que es mucha la investigación en torno a este tema, es que la marihuana terapéutica, como la recreativa, ‘coloca’. Eso sí, sus efectos psicotrópicos en las dosis indicadas para aliviar síntomas sonmínimos y muy lejanos a los retratados en cine y televisión.

Tanto él como Callado subrayan que la literatura científica no ha descrito un solo caso de fallecimiento por sobredosis de THC, el principal compuesto de la marihuana. A la vista de la evidencia científica, concluye el informe de Callado, la utilización del cannabis y sus derivados «debe ser tratada como una alternativa terapéutica más al margen de prejuicios relacionados con el consumo lúdico de esta sustancia ». Solo el tiempo dirá si los políticos pondrán, como se ha hecho en América, el tema encima de la mesa.

Leer más: http://www.laverdad.es/salud/investigacion/20140224/marihuana-terapeutica-recomendaciones-201402240910-rc.html

viernes, 21 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para regular cerca de 200 clubes de cannabis

El Ayuntamiento, que ha recibido muchas quejas vecinales por estas instalaciones, busca aprobar una normativa para que los centros tengan finalidad terapéutica. El consistorio ha detectado unos 200, pero afirma que pueden ser más




El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado unos 200 clubes de cannabis en la ciudad, aunque puede haber más, y está trabajando para aprobar una normativa para regular e intentar que todos tengan finalidad terapéutica.


El consistorio ha recibido muchas quejas vecinales por la instalación y las molestias ocasionadas por diversas asociaciones cannábicas. Se concentran en buena medida en el distrito de Ciutat Vella, fruto de una "proliferación" de este tipo de asociaciones en los últimos tres años.

Según ha explicado la jefa del servicio de atención y prevención a las drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (Aspb), Teresa Brugal, con motivo de la presentación este miércoles del Informe de Salud Pública de Barcelona 2012, el Ayuntamiento está haciendo una "búsqueda activa" de este tipo de locales, en base al registro de entidades federadas y a la publicidad que hacen a través de Internet. 

El gerente de la Aspb, Conrad Casas, ha recordado que el único requisito necesario a día de hoy para constituir un club de fumadores es registrarse, lo que ha dado pie a la existencia de diferentes tipologías y hace difícil controlar su actividad, puesto que no son locales de libre concurrencia -solo se aceptan socios- y legalmente la Administración solo puede entrar en caso de que haya indicios de delito.

El objetivo municipal es estudiar la posibilidad de regular su ubicación mediante ordenanzas municipales -evitando su cercanía a colegios u obligando a instalar salidas de humos, por ejemplo-, si bien el Ayuntamiento ha recordado que la misma Generalitat trabaja con los grupos políticos y asociaciones para una eventual regulación de este tipo de locales y que, en cualquier caso, quiere "evitar la banalización del consumo" del cannabis. La futura normativa también incluiría buenas prácticas como una edad mínima de entrada, número máximo de socios y limitaciones horarias, entre otros aspectos.


Perfil de consumidor y adicciones:

Brugal ha subrayado que la proliferación de los clubes de fumadores no ha ido asociada a un aumento del consumo de marihuana, que se muestra estabilizado desde hace años, también entre los jóvenes, aunque ha apostado por una "regulación estructural", ya que este tipo de asociaciones ha crecido en base al vacío legal que existe sobre su figura.

En cambio, los inicios de tratamiento por adicción al cannabis han aumentado -alrededor de 500 personas cada año-, y ya suponen el 13% del total de casos tratados por adicción a drogas, gracias en parte a la mayor concienciación. 

El perfil mayoritario de estas personas es el de un hombre de entre 25 y 35 años que lleva cerca de una década fumando marihuana, y que llega a los servicios municipales derivado por los sistemas sanitarios, por petición de la familia o incluso por indicación de las fuerzas del orden pública, en caso de que sea menor y sea sorprendido en la vía pública. La pérdida de memoria, la psicosis inducida y los problemas laborales son algunos de los síntomas que presentan, aunque Brugal ha recordado que cuantos menos años de adicción, menor alteración de los neuroreceptores y por tanto más fácil resulta abandonar esta conducta de riesgo.


Buena salud de los barceloneses:

El Informe de Salud de Barcelona 2012 -que se elabora desde 1991- continúa mostrando un buen estado de la salud de los barceloneses sin que se detecte el impacto de la crisis en ella, según ha explicado la delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Iniesta.

Aun así, ha señalado que hay que mantener la guardia ante el incremento de las enfermedades de transmisión sexual y por el número de casos de sida y de cáncer de pulmón detectados, y ha manifestado la voluntad de reforzar los programas de atención al consumo de alcohol y de drogas ilegales. Iniesta ha destacado la alta esperanza de vida de los barceloneses (80 años) y barcelonesas (86), que ha crecido en 6 años en dos décadas y está por encima de las de Catalunya y de España.




Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20131204/54395816613/ayuntamiento-barcelona-regular-200-clubes-cannabis.html#ixzz2tyROtdUZ