miércoles, 28 de enero de 2015

JOSEP PAMIES, IMPUTADO POR CULTIVAR MARIHUANA PARA ENFERMOS GRAVES: “ME GUSTARÍA QUE COMETIERAN EL ERROR DE ENVIARME A PRISIÓN”



Josep Pamies, a sus 66 años, va a sentarse en el banquillo por hacer lo que él denomina una “dulce revolución”: cultivar cannabis y otras plantas medicinales para que cualquier ciudadano pueda beneficiarse de una sanidad alternativa. Irá a juicio, pero no piensa rendirse: asegura a Dinafem que no tiene miedo de entrar en prisión y que en poco más de un mes volverá a cultivar.


El cultivador leridano Josep Pamies lleva años trabajando en pos de la autosuficiencia humana en cuestiones de salud, dedicando su vida a cosechar plantas medicinales de todo tipo. Cree en la autosanación y en las terapias de bajo coste que, según dice, quedan ocultas por un sistema económico que apoya a las grandes farmacéuticas y a sus intereses privados.

Pamies quiere fomentar otro tipo de medicina, que ayudará a las personas “más humildes” a curarse sin invertir apenas dinero, que las educará para que puedan reconocer plantas de todo tipo, para que sepan usarlas, cultivarlas y conozcan sus aplicaciones. “Podemos ser autónomos”, asegura Pamies a Dinafem.



El catalán comenzó su particular lucha hace más de seis años, cuando se dio cuenta de que muchas empresas alertaban de los posibles peligros de ciertas plantas mientras creaban ellas mismas “los venenos con los que se fumigan los alimentos”. Fue ahí cuando se preocupó por combatir a la industria dominante y empezó a cultivar plantas medicinales sin preocuparse de si eran legales o no.


El inicio de su trabajo está especialmente marcado por el cultivo de la Stevia, “una planta extraordinaria” que, según el cultivador, puede mitigar o curar enfermedades como la diabetes, la ansiedad o la hipertensión. Sin embargo, es considerada tóxica aunque Pamiés afirma que no existe ningún estudio que lo demuestre. “¿Cómo puede ser que esté prohibida mientras el tabaco mata y es legal?”, se pregunta.

“La marihuana no es una droga”

Su trabajo con la marihuana comenzó hace cinco o seis años, cuando una persona muy cercana a él le dijo que se había medicado con cannabis para aliviar los efectos de la esclerosis múltiple. Conociendo ese testimonio, comenzó a cultivarla, y después de tantos años sabe perfectamente que “no es una droga, aunque quieran vendérnosla así”. Ve su prohibición como una simple estrategia de quienes tienen el poder y tratan de ocultar aquellos sectores donde “no hay negocio” para sus aliados tradicionales.

Desde entonces, cada año cultiva diez, veinte, treinta, cuarenta y hasta cincuenta plantas, dependiendo de las personas que las necesiten (que suelen ser cientos cada año, menores incluidos). Lo hace de forma pública, sin ocultarlo. Después, cuando cosecha, elabora la medicación: aceites y tinturas, maceraciones de marihuana con aceite de oliva, de almendra o de coco. Pero no vive de esa venta, sino de las plantas legales.

Los productos de cannabis terapéutico los regala a los pacientes, ya que, según dice, “con una simple mata puedes tener producto suficiente para 100 o 200 personas”. Incluso ha aprendido a elaborar dosis muy pequeñas pensadas para bebés, niños con tumores cerebrales, “con pronóstico mortal que aún están corriendo” gracias a estos aceites. Pamies explica que quienes solicitan sus productos son personas con enfermedades graves como esclerosis múltiple, cáncer, epilepsia o Parkinson.


Fue precisamente la gran demanda que tiene y su visibilidad descarada lo que hizo que la policía supiera de su trabajo. Sin embargo, asegura que eso no supuso ningún problema. “Incluso los policías de paisano venían a buscar los preparados que hacemos”, y hace varios años algunos agentes le llevaron “varias plantas gigantes” que habían requisado a otra persona con el objetivo de que el catalán hiciera “un buen uso de ellas”.

Una denuncia por compromiso

Entonces, ¿por qué los Mossos d´Esquadra denunciaron a Pamies, que actualmente se encuentra en proceso judicial? Él mismo nos lo explica: “se vieron en el compromiso” de hacerlo porque demasiadas personas sabían que las autoridades tenían conocimiento de sus cultivos. “Si no me hubieran denunciado, habrían tenido muchos problemas”, afirma, pero sabe que en ningún momento vieron acto delictivo alguno en su trabajo.

Josep Pamies no tiene miedo. Declara que en momentos como este hay que ser positivo porque “cientos de miles de personas” podrán personarse en su juicio y avalar su labor contando sus experiencias personales y hablando de las propiedades terapéuticas del cannabis.


Admite que ha dejado de cultivar, pero no lo ha hecho por el proceso judicial, sino porque “estamos en una época muy fría”. De hecho, asegura que comenzará a sembrar de nuevo en febrero o marzo, con la intención de cultivar tanta marihuana como sea necesaria para que ninguna persona que la necesite tenga que esperar cinco o seis meses antes de obtener el producto.

Si le obligaran a parar el cultivo, afirma totalmente convencido que no pasaría nada, ya que actualmente recibe marihuana de conocidos y amigos con la que sigue elaborando los medicamentos. Por si fuera poco, planea poner en marcha en el plazo de un mes una campaña para que se sumen voluntarios (con nombres y apellidos) dispuestos a cultivar una sola planta, “que no es delito”.

El objetivo es ponerlas a disposición del público y que surja una marea de cultivadores de cannabis cuyos cultivos puedan ser destinados a “los cientos de miles de enfermos” que necesitan los productos medicinales. Tendrá como punto de partida ‘Fem la nostra’, otra campaña que pide apoyo para Pamies y ha superado ya las 5.000 adhesiones.

A pesar de estar imputado por un delito contra la salud pública, Pamies se muestra confiado. De hecho, le gustaría que la justicia cometiera el error de enviarle a prisión. “Estoy seguro de que incluso allí podríamos hacer una revolución”, afirma. Si tuviera que pasar tiempo en la cárcel, no le importaría demasiado. “Lo tengo todo hecho, no van a partir mi vida por la mitad, incluso voy a ahorrar más estando dentro que fuera, y ese puede ser un motivo para generar más debate”.

Josep Pamies cree en lo que hace y pone un ejemplo personal: asegura que la buena calidad de vida que tuvo su madre a partir de los 85 años, cuando comenzó a tomar gotas de aceite de cannabis, “no la tuvo antes”. Utilizar esta sustancia en pequeñas dosis “no tiene por qué suponer un problema” para los pacientes, puesto que sus propiedades están avaladas por investigadores, oncólogos y nutricionistas que se implican en este ámbito aunque lo hagan de forma “poco visible”.

Fuente Dinafem.org

jueves, 22 de enero de 2015

Gran paso para la legalización de la marihuana en España: el Congreso acuerda abordar la despenalización del cannabis

Este jueves por la tarde, el grupo al que pertenece Izquierda Unida – de la mano de Gaspar Llamazares, Ricardo Sixto y Álvaro Sanz - ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende impulsar las reformas legislativas necesarias para terminar con la penalización del cannabis. Por primera vez, comparecerán y serán escuchadas las asociaciones cannábicas en el marco de la Comisión de Drogas del Congreso. Se suma de esta forma a una iniciativa similar impulsada por UPyD este verano. 

141024163528

La intención es que la cosa no se quede ahí, sino que se debata en pleno y en comisión, se reflexione y se consiga un consenso que pueda llevar “a la despenalización total del cannabis en España”, según ha comentado La Izquierda Plural a Dinafem. Asimismo, IU propone estudiar y desarrollar un marco normativo claro para las asociaciones cannábicas, con las que casi todos los partidos políticos han estado dialogando durante semanas.

¿Por qué ahora?

La Izquierda Plural explica que este es el mejor momento para impulsar la propuesta porque la próxima semana, y después de un intenso y difícil debate con el Partido Popular, comienzan las comparecencias de las organizaciones en la comisión del Congreso.

Por otro lado, porque España se encuentra en una situación en la que los clubes de cannabis cada vez tienen “un mayor número de asociados especialmente en lugares como Euskadi o Cataluña”. Clubes donde “se consume casi de forma normalizada”, explican desde la agrupación, y que han trabajado duro por la legalización de la marihuana en nuestro país

Por último, porque el debate sobre el cultivo y consumo de marihuana ya ha estado sobre la mesa a nivel internacional - en el marco de las Naciones Unidas – y ha culminado hace dos meses en un manifiesto que habla de la necesidad de ofrecer seguridad jurídica en este ámbito, y que fue propuesto por diferentes dirigentes culturales, políticos y sociales – miembros de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas.


Un proceso que se extiende en el tiempo

Según explican desde La Izquierda Plural, este debate no viene de ahora. Es tan insistente que ha llevado a algunos grupos parlamentarios a ponerse de acuerdo, “algo inédito hasta el momento”. Por primera vez comparecerán asociaciones de usuarios en el marco de la Comisión de Drogas del Congreso para abordar la posible despenalización del cannabis.

Se trata de un gran paso adelante para el movimiento asociativo cannábico, que se aglutina en torno a la FAC (Federación de Asociaciones Cannábicas) y que lleva años demandando un cambio en las políticas de drogas para que sean mas justas y eficaces. Y que, con su esfuerzo, ha logrado abrir un debate público sobre la participación de la sociedad civil en el diseño de dichas políticas. 

Desde Izquierda Plural también añaden que una despenalización total en España es más que posible pues “ya existe parcialmente, no nos encontramos en una situación de ilegalidad sino de alegalidad”. Es más, son los propios consumidores y ciudadanos los que se han organizado para llegar a este punto, “sin intereses lucrativos, lo que rompe la idea de cannabis ligado a beneficios o intereses ilícitos”.

Mauricio Valiente, diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, asegura a Dinafem que es necesario que las cosas cambien “porque hay que evitar que las mafias se aprovechen de la situación”. Y afirma que “no se trata solo de penalizar o despenalizar, sino de hacer políticas públicas de forma razonable” e informar al conjunto de la ciudadanía sobre el uso responsable de este tipo de sustancias, así como de las ventajas de una futura legalización de la marihuana en nuestro país.

UPyD también presentó su propuesta no de ley

Izquierda Unida no es el único partido que impulsa una proposición no de ley con este objetivo. El pasado 11 de julio, UPyD también lo hizo con el objetivo de despenalizar la producción, el comercio y el consumo de cannabis y derivados, y de que se establezcan controles y condiciones legales, fiscales y sanitarias para regular el consumo de aquellas sustancias que puedan representar un potencial peligro para la salud.

El diputado Carlos Martínez Gorriarán explica a este medio que, según su partido, fumar marihuana o derivados del cannabis debería ser una cuestión de libertad personal, una decisión bajo la responsabilidad de los usuarios. Porque, según las palabras del político, el Estado en una democracia no debería prohibir este consumo alegando que puede causar problemas de salud. Aunque así sea, opina, “el tabaco y el alcohol también los causan y están regulados”.

Es por eso que desde UPyD se pide impulsar una regulación en materia cannábica similar a la existente para otras sustancias que deben ser consumidas con “responsabilidad y limitaciones legales”. “Que no se venda a menores, que no haya publicidad…” Ese tipo de cosas. 

Según Gorriarán, su partido también está convencido de que todas las acciones llevadas a cabo para perseguir el tráfico de drogas y el de marihuana “se ha demostrado que son bastante inútiles”. Y pone el ejemplo de los clubes sociales de cannabis en España y de los problemas que han surgido en Barcelona, “precisamente porque no hay una regulación adecuada y existe un vacío legal”. 

Ya en verano, este diputado estaba convencido de que su propuesta sería apoyada por varios grupos en el Congreso y ahora, con la iniciativa de Izquierda Unida, ese apoyo parece hacerse efectivo. La Izquierda Plural cree firmemente que este mes será crucial para el debate y la posterior reflexión sobre un tema que, a su juicio, solo puede terminar de una forma: en la legalización de la marihuana.


Fuente: Dinafem

lunes, 19 de enero de 2015

¿Es bueno para las mujeres embarazadas consumir cannabis?


Las mujeres jamaicanas embarazadas que buscan alivio de las náuseas y el estrés a menudo recurren al cannabis en forma de un té o un tónico para aliviar sus síntomas.

Hace casi 40 años, la Dra. Melanie Dreher fue elegida por sus profesores para ir a Jamaica y estudiar los efectos del consumo de cannabis en las mujeres embarazadas y sus bebés. Dreher vivió en el pueblo rural de Jamaica , y descubrió que el uso de cannabis en la vida diaria era de rutina. Llevó a cabo varios estudios en la comunidad basados en el estudio de la salud y en el desarrollo de las mujeres y niños jamaicanos, y publicando varios informes que mostraban que los niños nacidos de madres que consumían cannabis se ajustaban mejor que los niños nacidos de madres que no usaban la planta.

Dreher estudió 24 lactantes jamaicanos expuestos a la marihuana en el vientre, y a 20 bebés que no fueron expuestos. Descubrió que su cultura vigila su propia ingesta de cannabis y considera que la hierba es un sacramento. Los resultados del estudio no mostraron ningún impacto negativo en los niños nacidos de madres que consumían cannabis; por el contrario, parecían sobresalir.

Dra. Melanie Dreher
A menudo, los estudios sobre el consumo de cannabis por mujeres embarazadas norteamericanas afirman demostrar que puede causar defectos de nacimiento y problemas de desarrollo; Sin embargo, esos estudios no aíslan el consumo de cannabis a partir de sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco, o incluso de metanfetamina y heroína.


El financiador principal de Dreher, del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, no estaba satisfecho con los resultados de su trabajo de campo e interrumpió la financiación de su investigación. Dreher dijo en una entrevista: “Estaba claro que el NIDA no estaba interesado en seguir financiando un estudio que no producía resultados negativos. Me dijeron que no volviese a presentarlos. Nos perdimos la oportunidad de seguir el estudio a través de la adolescencia y hasta la edad adulta “.

Ahora, la Decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Rush, y su trabajo de campo de Dreher lo evoluciona en su libro Mujeres y Cannabis: Medicina, Ciencia y Sociología .




Comer, Vaporizar o Fumar Cannabis
Debido al hecho de que muchas mujeres tienen náuseas al principio de su embarazo, el consumo de una galleta o un brownie que contenga cannabis no es una opción. La mayoría de mujeres embarazadas que consumen marihuana medicinal la fuman por medio de un porro o vaporizador. La molécula de THC llega más rápido al cerebro cuando se fuma el cannabis ya que viaja de forma rápida por el sistema sanguíneo partiendo del pulmón como centro de distribución. No obstante, el consumo de marihuana medicinal requiere un periodo de espera para que la molécula activa llegue a través de las paredes de absorción del sistema digestivo hasta el sistema sanguíneo. Por tanto, ¡desaconsejamos que fumes a lo largo de tu periodo de embarazo! El uso de un vaporizador es el método más sano para consumir marihuana medicinal.



La Nutrición como Máxima Prioridad
La marihuana medicinal reduce las náuseas y los vómitos que acechan a la mayoría de mujeres embarazadas por las mañanas. Un sistema digestivo en calma permite a la madre adquirir nutrientes para alimentar al feto en desarrollo. Las mujeres que vomitan de forma constante le retiran al feto elementos y vitaminas esenciales para un desarrollo saludable. Otra forma peor de náusea matutina llamada hyperemesis gravidarum puede poner en peligro la vida del bebé y obligar a la madre a solicitar atención médica para obtener una alimentación intravenosa en un hospital. El simple hecho de consumir marihuana medicinal incrementa tu apetito y te permite retener más alimentos para tu digestión.



jueves, 15 de enero de 2015

Descubren una nueva especie de marihuana

Científicos de la Universidad de Sydney, Australia, creen haber encontrado una cuarta especie de marihuana, además de las ya conocidas Sativa, Indica y Ruderalis. El hallazgo tuvo lugar en 2010, cuando un grupo de personas que estaban de excursión en las montañas azules de Australia y descubrió una planta solitaria que parecía marihuana.


El arbusto más tarde fue donado a un laboratorio de investigación de la Universidad de Sydney, donde se llevaron a cabo una serie de pruebas en la planta – demostrando que se trataba efectivamente de cannabis. “Cuando recibimos la planta estábamos muy escépticos acerca de su relación con el cannabis. Tiene una estructura de crecimiento algo similar, pero las hojas no se parecen en nada a las hojas de marihuana “, comentó uno de los investigadores Christopher Pool.

Los resultados de las pruebas muestran que la especie es resistente a temperaturas de congelación y la planta crece como un arbusto, sin la forma típica de la mayoría de variedades de cannabis. Cultivadores de cannabis del todas partes del mundo han ofrecido pagar más de 2.000 dólares por una semilla de esta supuesta nueva especie de marihuana, pero el problema es que no hay semillas, sólo se ha encontrado una planta y “hemos agotado nuestra financiación tratando para encontrar otro igual “, explican los científicos.

Es fácil ver el atractivo de una planta de cannabis que es resistente en temperaturas- frío haciendo el cultivo al aire libre accesibles para las personas en todos los climas.

Los equipos han pasado años a la caza de más de estos especímenes, pero todos regresan con las manos vacías. Los investigadores están ofreciendo una recompensa de 10.000 dólares a cualquier persona con información sobre cómo adquirir otra de estas plantas peculiares.

Por el bien de la humanidad, esperamos que los científicos puedan descubrir más de esta esquiva y poco común planta.

 

Fuente: Culture